lunes, 24 de agosto de 2009

FORMACION / ADSCRIPTOS

Cursos gratuitos de Formación para Adscriptos






El proceso de Adscripción en la UNC se desarrolla una vez finalizado el nivel de grado. El mismo tiene una duración de dos años, prevé actividades de docencia, investigación,  extensión; y constituye las primeras prácticas en la docencia universitaria.

En términos formales, más allá de los rasgos particulares adoptados por las diferentes unidades académicas, la adscripción se ha instituido como un proceso de formación inicial a la carrera docente. Así en algunas Unidades Académicas, se han desarrollado Adscripciones a la Docencia, a la Investigación y a la Extensión, como modalidades de vinculación de los graduados y graduadas con los tres pilares de la tarea Docente en la Universidad Pública.

Si se hace un análisis general de la situación de los adscriptos, más allá de las particularidades que asume en cada una de las Unidades Académicas, no existen ámbitos institucionales de reflexión e intercambio entre lo adscriptos de las diferentes cátedras o  Facultades, ni instancias de formación específica que orienten y aporten a los procesos de formación en la tarea como Adscriptos. Según referencias, los graduados encuentran en la Adscripción un nexo entre academia y profesión vinculado a la función de docencia Universitaria.

En este marco es que desde las Oficinas de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y de la Escuela de Trabajo Social, surge el interés de promover ofertas formativas específicas, vinculadas a las necesidades propias del proceso de adscripción. Las mismas proponen elaborar una agenda que implique instancias de formación, asesoramiento y capacitación teórico-metodológicas que enriquezca, facilite y oriente los procesos de este trayecto de la formación de las distintas áreas de adscripción.

Como antecedente se menciona que la Escuela de Trabajo Social viene desarrollando acciones concretas de orientación y formación para adscriptos, más allá de las actividades específicas que realiza cada uno de los docentes a cargo.

Se propone el desarrollo de cursos breves, vinculados en esta Primera Edición a los siguientes ejes Temáticos: Metodología de la Investigación Social y Herramientas para pensar la Tarea Docente, dirigidos a todos los Adscriptos de la Universidad. Los mismos serán coordinados desde la Oficina de Graduados dependiente de la Secretaría Académica de la UNC, Secretaría que avala el proyecto y certificará los cursos propuestos.


Cronograma Cursos Confirmados para Adscriptos de la UNC


HERRAMIENTAS PARA PENSAR LA TAREA DOCENTE,
a cargo de: Lic. Rosa Giordano,
Fecha: lunes 31 de agosto y 7 de septiembre.
Horario: 18:30 a 21:00 hs
Lugar: Aula de Maestría
Escuela de Trabajo Social - Cdad. Universitaria

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: Herramientas para la elaboración de proyectos de Investigación,
a cargo de: Mgter María Teresa Bossio.
Fecha: miércoles 2 y 9 de septiembre
Horario: 18:30 a 21:00 hs
Lugar: Sala de Consejo (1º Piso)
Escuela de trabajo Social - Ciudad Universitaria


Informes e Inscripción

Oficina de Graduados FFyH
Pabellón Residencial Planta Baja Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria
433-3060 int 125 / graduados@ffyh.unc.edu.ar
Horario: lun y mie 15 a 20 hs / mar y jue 10:30 a 13:30 hs / vie 9:30 a 13:30 hs

Oficina de Egresados ETS
Escuela de Trabajo Social 1º piso Av. Valparaíso s/n Ciudad Universitaria
433-4114 int 211 / egresados@ets.unc.edu.ar
Horario: mar 11 a 15 hs / mier 15 a 20 hs / jue 14 a 18 hs

Oficina de Graduados UNC

Av General Paz 154 1º piso of B
433-2099 / secretaria@graduados.unc.edu.ar
Horario: lun a vier 9 a 13 hs

COLABORACION

miércoles, 19 de agosto de 2009

Oficina de Graduados – Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC


La propuesta surge como consecuencia de que el estamento de graduados ha crecido cuantitativa y cualitativamente en el espacio institucional y académico de la Facultad, generando un importante volumen de tareas que requieren ser atendidas y coordinadas como una problemática particular.

La presencia de este estamento tanto en las escuelas como en el Honorable Consejo Directivo, ha contribuido a construir redes de interacción, intercambio y vehiculización de intereses del mismo, así como a desarrollarlo como un estamento activo y necesario, para contribuir en articular y nuclear demandas institucionales y del medio social. Recuperar la práctica social de graduados posibilita nutrir la vida académica de la Facultad y jerarquizar las funciones de los graduados en el co-gobierno.

Asimismo, diferentes iniciativas plasmadas desde la gestión tanto en la normativa como en proyectos de trabajo han permitido avanzar concretamente en la inclusión efectiva de los graduados en distintas instancias.

Avances como los señalados en el ámbito institucional así como la experiencia de la Oficina de Graduados, impulsada desde mayo de 2006 por una comisión de graduados conformada a tal efecto, constituyen los antecedentes más importantes que avalan la creación de una Oficina.

La Oficina de Graduados ha de ser una instancia de divulgación, transferencia y formación, que ayude a garantizar una continuidad y profundidad en la formación de los graduados, vinculando la universidad con el entorno, generando redes de comunicación que desarrollen interacción continua a nivel interno (dentro de la Facultad), a nivel universitario y con el resto de la sociedad.

Entendida de esta manera, la Oficina de Graduados se proyecta como un espacio vital para ofrecer alternativas que vinculen a los graduados de la Facultad con la Institución, permitiendo una devolución hacia la misma y generando propuestas desde los intereses del estamento que mantengan vinculados a los graduados con el ámbito académico y a su vez a éste con los sectores de inserción laboral en los que desarrolla sus actividades profesionales.



Objetivos

Promover la vinculación y la participación de los graduados en la vida institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Canalizar las diferentes propuestas y demandas del claustro.

Informar, difundir y asesorar con relación a las ofertas y oportunidades dirigidas al claustro, desde la Universidad u otras instituciones.

Coordinar y articular proyectos con las Secretarías, Escuelas, Departamentos, Centros, Museo y Fundación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Desarrollar propuestas que posibiliten la inserción profesional de graduados en la vida profesional.

Establecer relaciones con organismos e instituciones donde se inserta la dinámica profesional de graduados.

Difundir la producción del estamento de graduados.


Funciones

Serán funciones de esta Oficina:

Desarrollar, en el marco del proyecto de gestión, políticas concretas dirigidas al estamento, a su fortalecimiento en la vida institucional de la Facultad, la comunicación, la información y la participación académica y política de graduados.

Convertirse en el ámbito natural de participación de los graduados en la vida de la Facultad, articular y dar cauce orgánico a las demandas y propuestas del estamento, dando contención y apoyo a los proyectos e iniciativas, y generando las acciones necesarias para la concreción de los mismos.

Articular concreta y específicamente acciones con las Secretarías, con las Escuelas y Departamentos, CePIA, CIFFyH, Centro de Documentación Audiovisual, Museo de Antropología, la Fundación de la Facultad de Filosofía y Humanidades y otros centros vinculados a la institución, en concordancia con los proyectos de gestión en un marco de dialogo abierto.

Conformarse en órgano de difusión y convocatoria a los graduados de las actividades e iniciativas de la Facultad, manteniendo actualizada la base de datos, listas de distribución de correo y todo otro mecanismo que fortalezca la comunicación y difusión de información de interés del estamento.

Sostener relaciones con la Oficina de Graduados de la UNC, otras áreas y Secretarias de la Universidad en lo referido a graduados, con otros espacios del estamento, a nivel regional y a nivel nacional, con instituciones y centros culturales, así como con las distintas instancias del Sistema Educativo en las que se insertan los graduados.


Funcionamiento Interno

La oficina depende de Decanato y está a cargo de un Coordinador encargado de llevar adelante los objetivos previstos, en el marco de la gestión de la Facultad.

Contará con el acompañamiento de una comisión asesora, conformada a tal fin e integrada por los consejeros de escuelas y departamentos y eventualmente por otros responsables de proyectos consolidados en el marco de la oficina, con el objetivo de fortalecer y dinamizar sus tareas. Tendrá por función asesorar y articular la oficina con las escuelas y centros tanto en los aspectos académicos como de gestión.

La Oficina será el nexo entre los graduados y la Facultad y las Escuelas en asuntos de gobierno y de gestión, y todo aquello que concierna a los intereses del estamento.

La Oficina mantendrá contacto con los representantes graduados del Consejo Directivo, de los Consejos de Escuelas y con cualquier otro graduado que desee participar de esta instancia. Asimismo se realizarán al menos dos encuentros anuales donde los graduados discutan y analicen los lineamientos de trabajo y aporten sus opiniones