jueves, 26 de noviembre de 2009

TERTULIAS



Convencidos de que en esta época del año estamos un poco agotados, pero motivados por saber que éste se acaba pronto, decidimos organizar un par de charlas, pero hacerlas en un espacio más interesante y con un formato más informal.

Con el objetivo de poner en la mesa una problemática y e intercambiar ideas, en torno a los derechos humanos, tema capaz de aglutinar los intereses y expectativas del heterogéneo perfil de los graduados de FFyH.

Así las cosas, la propuesta de la tertulias, aborda como temática los DDHH desde la perspectiva histórica, antropológica y social, también desde perspectivas menos recurridas como lo pueden ser los derechos de las minorías sexuales, a través de los estudios sobre genero y sexualidad.

Por todo ello roponemos dos tertulias, dos jornadas, los días miércoles 2 y 9 de diciembre a las 20:30 hs. Como escenario para las tertulias, elegimos el patio del restobar La Ochava en Achával Rodríguez y Cañada, frente al paseo de las artes.

La primera cita, miércoles 2 de diciembre discurrirá sobre DDHH desde la perspectiva de los estudios sobre minorías sexuales y género a cargo del grupo de investigación Incorporaciones, coordinado por Eduardo Mattio y con la participación de Natalia Di Marco, Natalia Martínez y Martín de Mauro.

La segunda cita, miércoles 9 de diciembre abordará la problemática de los DDHH desde una perspectiva histórica, antropológica y social, a cargo de Darío Olmo, del Equipo Argentino de Antropología Forense, Leandro Inchauspe, graduado de la Escuela de Historia, integrante del CEA, Agustín Ditoffino, del Archivo Provincial de la Memoria, miembro de HIJOS y Melisa Paiaro, integrante del EAAF.

lunes, 16 de noviembre de 2009

CURSOS DE VERANO PARA GRADUADOS UNC

ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA EN LA UNC 


La Universidad Nacional de Córdoba ofrece los cursos de verano de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL).
Los cursos de  se dictarán del 8 al 19 de febrero de  2010. La oferta académica comprende 17 cursos superiores, que abarcan distintas áreas disciplinarias, con una duración de 60 horas lectivas cada uno. Está prevista la posibilidad de solicitar ayudas económicas (descuentos en la matricula). El proceso de admisión, matriculación y solicitud de ayudas se realiza en línea, a través de la Web de la Fundación Complutense.
El plazo para realizar la inscripción finaliza el 12 de enero de 2010,  sin perjuicio de que una vez cubierto el número de plazas de un curso, éste pueda quedar cerrado antes de dicha fecha.
La oferta de esta convocatoria de la Escuela Complutense Latinoamericana, está dirigida especialmente a estudiantes, licenciados y postgraduados de España, Argentina y Latinoamérica en general, aunque se trata de una actividad académica sin fronteras en la que pueden participar alumnos de cualquier parte del mundo que quieran adentrarse en las raíces de la cultura universitaria iberoamericana. El cupo de los cursos varía entre  20 y 50 alumnos, según las plazas disponibles en cada caso.
El cuerpo docente de esta décima edición está formado en este caso por catedráticos y profesores titulares de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Córdoba, quienes impartirán en cada caso un programa elaborado de forma conjunta para un mayor aprovechamiento de los contenidos por parte de los  estudiantes.  
La organización de la Escuela Complutense Latinoamericana, ofrece distintos tipos ayudas para los estudiantes (alojamiento y manutención destinadas a los alumnos que provienen de otros países, descuentos en matrícula, descuentos para personal de la UNC). Toda esta información se puede descargar desde la Web de la ECL.

Lic. Cecilia Capdevila
Comunicación y promoción internacional
Prosecretaría de Relaciones Internacionales
UNC

Los cursos ofrecidos
•         Avances en odonto-estomatología: medicina bucal, periodoncia, implantología oral y prótesis sobre implantes.
•         Calidad en actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+Inn).
•         Cooperación, integración y derechos humanos en Europa y América Latina: una mirada hispano-argentina en el contexto del bicentenario.
•         Cultivo de células animales y humanas.
•         El desarrollo del pensamiento en el aprendizaje. Explicaciones teóricas y aplicaciones al campo de la educación.
•         El valor de la teoría narrativa para el análisis cultural.
•         Gestión sustentable de efluentes y residuos.
•         Estrategias e indicadores del desarrollo urbano-territorial sustentable.
•         Justicia constitucional e integración regional.
•         Los desafíos de la integración: Una y Unión Europea.
•         La construcción de identidades de género: tránsitos interculturales y territoriales.
•         Mediación. Modelo de gestión sustentable de conflictos.
•         Medicina del dolor en la práctica clínica.
•         Modelos lineales generalizados.
•         Modelos neurocognitivos y uso de resonancia magnética funcional en funciones ejecutivas.
•         Segmentación, posicionamiento y evaluación de productos de marketing.
•         Seguridad en las comunicaciones.

Mayor información

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Los trabajadores de la educación reunidos en asamblea llegamos a esta décima movilización el día en que vence la conciliación obligatoria que la conducción del sindicato decidió acatar a espalda de la decisión de la docencia. Una conciliación ilegal por ser dictada dos veces contra los trabajadores, que lejos de resolver el conflicto por aumento salarial busca silenciarnos.

-         Frente a las “negociaciones”, en las que la conducción del sindicato reconoce que  sólo se discute sumas fijas y no salario, queda claro el acuerdo que existe entre el gobierno y esta. Es por esto que exigimos que no acepte el próximo 16 de noviembre la prórroga de la conciliación y llame a asambleas para seguir con el plan de lucha por el 35% de aumento al básico.

-         Frente a los anuncios de Juan Monserrat de terminar el ciclo lectivo el 30 de noviembre cuando caduque la conciliación obligatoria, denunciamos esto como una maniobra más que pretende llevar la discusión salarial para el año próximo.

-         Repudiamos el 8,8% para salarios docentes presupuestado por el Gobierno para el año 2010. Si no hay plata que se cobre los 3000 millones de pesos de impuestos inmobiliarios anual a los grupos concentradores de la riqueza del campo y se exima de subsidios a las patronales que suspenden y despiden a sus trabajadores.

En la movilización del día de hoy nos acompañaron los delegados Puddu de Smata y Juarez y Francioni de la Uom desafiliados  por la conducción por respetar los mandatos de base y luchar junto a sus compañeros por la defensa salarial.

Votamos:

1-     Continuando con el estado de asamblea y movilización MARCHA DE LAS ANTORCHAS el Miércoles 18 noviembre a las 19 hs., desde Maipú y 25 de Mayo hasta la legislatura, con motivo de la discusión del Presupuesto Provincial 2010 bajo la bandera de “35% de aumento, rechazo de la conciliación obligatoria, defensa de la educación pública”.

2-     Convocar para el sábado 21 noviembre a las 10hs. en la Escuela Alberdi a un Plenario Provincial de docentes.



Agradecemos el dato a Rubén Ríos, graduado de Plástica, Escuela de Artes.

EL VALOR DE LOS GRADUADOS EN LA VIDA UNIVERSITARIA

Por Silvia Avila, Vice Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades

http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/28/editorial.html

Revista digital al filo  
Nª 28
16 de noviembre de 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

NADA QUE VER

Colegas y público en general


Como es de conocimiento cuasi público, al menos desde el espacio virtual informático, hubo un rollo con el envío de mails de una lista de correo, debido a un problema técnico ajeno a la Oficina de Graduados de FFyH. El mismo será debidamente informado por el área de informática de la Facultad.

Dicho esto, quienes nos odian ya tienen un buen motivo para hacerlo; pero para quienes de algún modo aun esperan algo de este espacio de la Oficina les decimos que no tenemos nada que ver –posta. Igual pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

lunes, 2 de noviembre de 2009

TE RECIBISTE, ¿LO EXHIBISTE?

La iniciativa de la Oficina de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de difundir de manera sistemática las realizaciones audiovisuales de los egresados de Cine y TV constituye un auspicioso primer paso que permitirá dar amplia visibilidad a los trabajos finales de Tecnicatura y Licenciatura, tanto como articular un espacio de interacción entre los graduados, de integración como claustro y de vinculación con la comunidad.
La muestra ofrece multiplicidad de miradas y de lecturas posibles, producto de una formación académica plural y abierta, que articula saberes teóricos, técnicos y prácticas orientadas en las distintas áreas de conocimiento que conforman los estudios de cine y televisión en la UNC. Todo ello habilita la libertad creativa y la posibilidad de enunciación a partir de los intereses y preocupaciones propios de los (futuros) graduados.


Silvia Romano

Doctora en Historia

Directora del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual-Archivo Fílmico

Departamento Cine y TV – Escuela de Artes – Facultad de Filosofía y Humanidades




 
La Oficina de Graduados de la FFyH organiza el evento te recibiste, ¿lo exhibiste? Muestra de Trabajos Finales de graduados en Cine y TV, en el marco del proyecto Banco de Trabajos Finales que abarca a todas las Escuelas y Departamentos de FFyH. Tiene como objetivo general la difusión de la producción de graduados de FFyH y como objetivos específicos, en este caso, difundir material audiovisual –Trabajos Finales de la Licenciatura y la Tecnicatura en Cine y TV de la Escuela de Arte; y constituir un espacio de intercambio para la reflexión acerca del estado de la producción audiovisual.





Coordinan la actividad:

Lic. Pamela Krupnik y Tec Adelina Coda (por graduados de Cine y TV)


Avalan y apoyan esta iniciativa:

Departamento Cine y TV, Escuela de Artes / CDA, Centro de Documentación Audiovisual y Archivo Fílmico - FFyH, UNC. / Centro de Extensión - Dpto Cine y TV.


Colaboran con este evento: Cine Club Universitario, Cultura SEU, UNC / Cine Club Municipal Hugo del Carril / Espacio Digital Cine Club Juan Oliva de la Ciudad de las Artes, Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba


Invita


Secretaría de Extensión FFyH


Agradecemos la colaboración de Diego Pigini (Cine Club Hugo del Carril) / Pedro Sorrentino (Cine Club Universitario) / Juan José Gorasurreta (Cine Club Juan Oliva) / Jorge Salvador (Centro de Extensión Dpto Cine y TV) / Sergio Michelazzo / y a todos los graduados y graduadas que aportaron su participación.



Cronograma de Exhibición


11 de noviembre 18:30 hs / Auditorio CePIA, FFyH. Entrada libre y gratuita


12 de noviembre 18: 30 hs / Cine Club Universitario, Salón de Actos, Pabellón Argentina. Entrada libre y gratuita


20 de noviembre 19 hs / Espacio Digital Cine Club Juan Oliva, Ciudad de las Artes. Entrada libre y gratuita


24 de noviembre 23 hs / Cine Club Municipal Hugo del Carril. Bono contribución $5


25 de noviembre 18:30 hs / Auditorio CePIA, FFyH. Entrada libre y gratuita