lunes, 24 de agosto de 2009

FORMACION / ADSCRIPTOS

Cursos gratuitos de Formación para Adscriptos






El proceso de Adscripción en la UNC se desarrolla una vez finalizado el nivel de grado. El mismo tiene una duración de dos años, prevé actividades de docencia, investigación,  extensión; y constituye las primeras prácticas en la docencia universitaria.

En términos formales, más allá de los rasgos particulares adoptados por las diferentes unidades académicas, la adscripción se ha instituido como un proceso de formación inicial a la carrera docente. Así en algunas Unidades Académicas, se han desarrollado Adscripciones a la Docencia, a la Investigación y a la Extensión, como modalidades de vinculación de los graduados y graduadas con los tres pilares de la tarea Docente en la Universidad Pública.

Si se hace un análisis general de la situación de los adscriptos, más allá de las particularidades que asume en cada una de las Unidades Académicas, no existen ámbitos institucionales de reflexión e intercambio entre lo adscriptos de las diferentes cátedras o  Facultades, ni instancias de formación específica que orienten y aporten a los procesos de formación en la tarea como Adscriptos. Según referencias, los graduados encuentran en la Adscripción un nexo entre academia y profesión vinculado a la función de docencia Universitaria.

En este marco es que desde las Oficinas de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y de la Escuela de Trabajo Social, surge el interés de promover ofertas formativas específicas, vinculadas a las necesidades propias del proceso de adscripción. Las mismas proponen elaborar una agenda que implique instancias de formación, asesoramiento y capacitación teórico-metodológicas que enriquezca, facilite y oriente los procesos de este trayecto de la formación de las distintas áreas de adscripción.

Como antecedente se menciona que la Escuela de Trabajo Social viene desarrollando acciones concretas de orientación y formación para adscriptos, más allá de las actividades específicas que realiza cada uno de los docentes a cargo.

Se propone el desarrollo de cursos breves, vinculados en esta Primera Edición a los siguientes ejes Temáticos: Metodología de la Investigación Social y Herramientas para pensar la Tarea Docente, dirigidos a todos los Adscriptos de la Universidad. Los mismos serán coordinados desde la Oficina de Graduados dependiente de la Secretaría Académica de la UNC, Secretaría que avala el proyecto y certificará los cursos propuestos.


Cronograma Cursos Confirmados para Adscriptos de la UNC


HERRAMIENTAS PARA PENSAR LA TAREA DOCENTE,
a cargo de: Lic. Rosa Giordano,
Fecha: lunes 31 de agosto y 7 de septiembre.
Horario: 18:30 a 21:00 hs
Lugar: Aula de Maestría
Escuela de Trabajo Social - Cdad. Universitaria

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: Herramientas para la elaboración de proyectos de Investigación,
a cargo de: Mgter María Teresa Bossio.
Fecha: miércoles 2 y 9 de septiembre
Horario: 18:30 a 21:00 hs
Lugar: Sala de Consejo (1º Piso)
Escuela de trabajo Social - Ciudad Universitaria


Informes e Inscripción

Oficina de Graduados FFyH
Pabellón Residencial Planta Baja Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria
433-3060 int 125 / graduados@ffyh.unc.edu.ar
Horario: lun y mie 15 a 20 hs / mar y jue 10:30 a 13:30 hs / vie 9:30 a 13:30 hs

Oficina de Egresados ETS
Escuela de Trabajo Social 1º piso Av. Valparaíso s/n Ciudad Universitaria
433-4114 int 211 / egresados@ets.unc.edu.ar
Horario: mar 11 a 15 hs / mier 15 a 20 hs / jue 14 a 18 hs

Oficina de Graduados UNC

Av General Paz 154 1º piso of B
433-2099 / secretaria@graduados.unc.edu.ar
Horario: lun a vier 9 a 13 hs