jueves, 24 de septiembre de 2009

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES

Mgtr. Alejandra Martínez


I- Objetivos generales del curso.


1)    Presentar criterios de investigación que permitan identificar, frente a problemáticas concretas, el mix metodológico óptimo a aplicar, dentro del enfoque cualitativo.
2)    Introducir a los cursantes al manejo de las principales técnicas de investigación cualitativa y a los modelos existentes de análisis de datos cualitativos.

II- Contenidos.

•    Introducción al sustento epistemológico de la investigación cualitativa. Contextos de aplicación. Paradigmas presentes en el desarrollo de metodologías de investigación. Tipo de problemática en la que se implementan estudios cualitativos.       

•    El diseño de  un estudio cualitativo. Criterios de implementación de estudios cualitativos. Planteo del problema. Los alcances y resultados esperables en un estudio cualitativo. El papel de la teoría en el diseño de la investigación. Los criterios muestrales en la investigación cualitativa.

•    Técnicas de investigación cualitativa. La entrevista en profundidad. Implementación. Los grupos de discusión o focus groups. Aplicaciones. La observación participante y no participante en los estudios cualitativos.

•    Análisis de datos cualitativos. Los principales modelos de abordaje de la información cualitativa.




III- Bibliografía


MERLINO, Aldo (coord.) (2009) Investigación cualitativa en ciencias sociales: temas, problemas y aplicaciones. Buenos Aires, Ed. Cengage Learning. Cap. 4
VALLES, Miguel S. (2003) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Ed. Síntesis: Madrid. Caps. 3 y 5
VIEYTES, Rut (2004) Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad – Epistemología y técnicas. Buenos Aires, Ed. De las ciencias. Pags. 41 a 73 y Cap. 24



Acerca de



Alejandra Martínez
Realizó sus estudios de grado en el área de la comunicación, es Magíster en Sociología (CEA-UNC) y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA-CONICET). Desde 2003 se dedica a la investigación cualitativa, específicamente en proyectos orientados al análisis de representaciones de las normas de género. Entre sus últimas publicaciones se encuentran los textos La investigación cualitativa en el ámbito de las comunicaciones: un estudio en recepción en niños, a partir de la adaptación de la técnica del grupo de enfoque (2009), y Masculinity, poverty and violence in Argentina – Analyzing children’s discourse (2009) Amsterdam Social Science Journal.