Prof. Luciana Caverzacio / Lic. Mirtha Fassina / Prof. Vanina Farías
Algunas Consideraciones…
Esta propuesta se constituye en una invitación para pensar la tarea de la docencia desde la mirada del ascdripto. Se abre un espacio para dar la palabra en torno a "la adscripción y la docencia" como práctica situada en el aula universitaria. Es posible problematizar la adscripcion: como un contrato de y para la formación, una experiencia y por qué no? un desafío de intervención. Se puede pensar así en el interjuego de estos sentidos, un contrato que alude a partes que asumen un compromiso con relación a una propuesta que legitimamente expresa la posibilidad de una experiencia "educativa", potenciada por los desafíos de intervenir en el aula. El espacio de la adscripción para el "sujeto que adscribe" se presenta como un lugar que produce y transforma simultáneamente la subjetividad, sobre todo, en la vinculación con dispositivos pedagógicos.
Resulta necesario destacar que el formato de los encuentros asume un sentido singular, entre otros posibles, y es el de brindar un tiempo compartido para la reflexión acerca de prácticas instaladas que merecen ser pensadas, compartidas y analizadas. Pensamos que en todo proceso resulta interesante generar pausas que nos permitan objetivar los sentidos, sensaciones y ausencias que van configurando, junto a múltiples variables, las experiencias construidas sobre las tareas de docencia.
Sentidos que orientan los encuentros
* Intercambiar experiencias de adscripción que se están desarrollando en distintas unidades académicas.
* Problematizar sobre las prácticas docentes en el aula universitaria desde el lugar de adscripto.
* Resignificar las prácticas de adscripción como espacio de formación docente.
Núcleos a Tematizar
* Las características y sentidos que asumen “las prácticas docentes” en la complejidad que instala el aula universitaria. Problematizar el aula universitaria como el ‘lugar’ donde se ponen en juego la ‘docencia’ y la ‘formación’.
* Las prácticas de adscripción como un espacio para el ejercicio de la docencia en el aula universitaria.
* Los sujetos de las prácticas docentes al interior del aula universitaria. Tensiones y problemáticas en los vínculos entre: adscriptos / alumnos; adscriptos/ profesor.
* El adscripto y el conocimiento: una relación que configura y define múltiples prácticas de enseñanza. La práctica tutorial como práctica docente.
Acerca de
Luciana Caverzacio.
Prof. En Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C. Adscripta a la Cátedra "Seminario-Taller:Práctica docente y Residencia. Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC (2004-2008). Docente de las cátedras: Pedagogía y Formación Ética y Ciudadana del Profesorado de Nivel Inicial del Instituto de Ciencias y Artes del Movimiento Humano San Miguel. Profesora de las cátedras de Epistemología de la EF I y Enseñanza y Currículum del Instituto de Ciencias y Artes del Movimiento Humano San Miguel, Profesorado de Educación Física. Integrante del Gabinete Institucional de la Escuela Adolfo Bioy Casares, Nivel Inicial y Primario.
Mirtha Fassina.
Prof. en Ciencias de la Educación UNC- Lic. en Educación Física UNRC- Profesora de Educación Física, Instituto del Rosario-Adscripta a la Cátedra "Seminario-Taller: Práctica docente y Residencia. Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC- Docente de Práctica docente y Epistemología de la EF, IPEF-Actualmente forma parte del Equipo Técnico pedagógico de la DGES de Cba.
Vanina Farías.
Prof. en Ciencias de la Educación UNC. Se desempeña como docente titular en la Universidad Blas Pascal, en las cátedras Pedagogía, Didáctica I y Didáctica II de la carrera Psicopedagogía. Es docente del Instituto Superior de Artes y Ciencias del Movimiento Humano "San Miguel". Ejerce como docente y orientadora-tutora en el nivel medio. Ha participado como adscripta a la cátedra Práctica Docente y Residencia -Seminario_Taller- durante dos periodos bianuales. Actualmente comparte la elaboración de su proyecto de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Algunas Consideraciones…
Esta propuesta se constituye en una invitación para pensar la tarea de la docencia desde la mirada del ascdripto. Se abre un espacio para dar la palabra en torno a "la adscripción y la docencia" como práctica situada en el aula universitaria. Es posible problematizar la adscripcion: como un contrato de y para la formación, una experiencia y por qué no? un desafío de intervención. Se puede pensar así en el interjuego de estos sentidos, un contrato que alude a partes que asumen un compromiso con relación a una propuesta que legitimamente expresa la posibilidad de una experiencia "educativa", potenciada por los desafíos de intervenir en el aula. El espacio de la adscripción para el "sujeto que adscribe" se presenta como un lugar que produce y transforma simultáneamente la subjetividad, sobre todo, en la vinculación con dispositivos pedagógicos.
Resulta necesario destacar que el formato de los encuentros asume un sentido singular, entre otros posibles, y es el de brindar un tiempo compartido para la reflexión acerca de prácticas instaladas que merecen ser pensadas, compartidas y analizadas. Pensamos que en todo proceso resulta interesante generar pausas que nos permitan objetivar los sentidos, sensaciones y ausencias que van configurando, junto a múltiples variables, las experiencias construidas sobre las tareas de docencia.
Sentidos que orientan los encuentros
* Intercambiar experiencias de adscripción que se están desarrollando en distintas unidades académicas.
* Problematizar sobre las prácticas docentes en el aula universitaria desde el lugar de adscripto.
* Resignificar las prácticas de adscripción como espacio de formación docente.
Núcleos a Tematizar
* Las características y sentidos que asumen “las prácticas docentes” en la complejidad que instala el aula universitaria. Problematizar el aula universitaria como el ‘lugar’ donde se ponen en juego la ‘docencia’ y la ‘formación’.
* Las prácticas de adscripción como un espacio para el ejercicio de la docencia en el aula universitaria.
* Los sujetos de las prácticas docentes al interior del aula universitaria. Tensiones y problemáticas en los vínculos entre: adscriptos / alumnos; adscriptos/ profesor.
* El adscripto y el conocimiento: una relación que configura y define múltiples prácticas de enseñanza. La práctica tutorial como práctica docente.
Acerca de
Luciana Caverzacio.
Prof. En Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C. Adscripta a la Cátedra "Seminario-Taller:Práctica docente y Residencia. Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC (2004-2008). Docente de las cátedras: Pedagogía y Formación Ética y Ciudadana del Profesorado de Nivel Inicial del Instituto de Ciencias y Artes del Movimiento Humano San Miguel. Profesora de las cátedras de Epistemología de la EF I y Enseñanza y Currículum del Instituto de Ciencias y Artes del Movimiento Humano San Miguel, Profesorado de Educación Física. Integrante del Gabinete Institucional de la Escuela Adolfo Bioy Casares, Nivel Inicial y Primario.
Mirtha Fassina.
Prof. en Ciencias de la Educación UNC- Lic. en Educación Física UNRC- Profesora de Educación Física, Instituto del Rosario-Adscripta a la Cátedra "Seminario-Taller: Práctica docente y Residencia. Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC- Docente de Práctica docente y Epistemología de la EF, IPEF-Actualmente forma parte del Equipo Técnico pedagógico de la DGES de Cba.
Vanina Farías.
Prof. en Ciencias de la Educación UNC. Se desempeña como docente titular en la Universidad Blas Pascal, en las cátedras Pedagogía, Didáctica I y Didáctica II de la carrera Psicopedagogía. Es docente del Instituto Superior de Artes y Ciencias del Movimiento Humano "San Miguel". Ejerce como docente y orientadora-tutora en el nivel medio. Ha participado como adscripta a la cátedra Práctica Docente y Residencia -Seminario_Taller- durante dos periodos bianuales. Actualmente comparte la elaboración de su proyecto de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.